HubSpot referente de marketing digital y ventas, introduce un nuevo y disruptivo concepto: el flywheel, que evoluciona el conocido funnel de ventas.

¿Qué es el flywheel?

Su significado literal es volante de inercia y propone una representación circular del proceso de ventas en el que el consumidor va avanzando y creciendo en el proceso. El flywheel se compone de tres conceptos: atracción, deseo y engagement, para luego ganar la fidelidad de los potenciales clientes de la marca.

De embudo a ciclo

¿Cuál es la diferencia del embudo de ventas y el Flywheel?

El embudo de ventas nos mostraba el camino para que un cliente compre una sola vez. Por su parte, la estrategia del Flywheel ofrece la oportunidad que ese cliente repita una y otra vez la experiencia de compra. Este nuevo panorama, nos invita a pensar en la interacción cíclica con los clientes, quienes ya no serán ocasionales, si no una parte integral de la marca.

Dos consejos para poner en práctica el Flywheel:

1.Aplicar fuerza para que la rueda gire: debemos invertir donde tengamos un mayor retorno de la inversión (ROI) para nuestro negocio, ya que lo importante es lograr la máxima rentabilidad. 

Recordemos antes de seguir, cómo ha ido evolucionando el proceso del marketing. 

  • 1990-2006. En esta época se invertía más en engagement.
  • 2006-2018. La inversión se traslada a la fase de atracción de clientes.
  • 2018-actualidad. La tendencia actual es invertir en mejorar la experiencia (delight) del cliente. 
Experiencia de Usuario

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ MI SITIO NO CONVIERTE VISITAS EN VENTAS?


2. Reducir la fricción con nuestro usuario: en esta sección buscamos que nuestro cliente esté muy fidelizado y siga comprando nuestros productos o servicios.

Algunas sugerencias:

Automatizar o digitalizar los procesos para agilizar las interacciones con los usuarios.

Invertir en eficiencia, por ejemplo, en recursos tecnológicos que aumenten la productividad de los colaboradores y así mejorar la experiencia de usuario.

Más experiencia y menos atracción: pasemos de “Tu producto tiene que ser 10 veces mejor que el de la competencia” a “La experiencia de tu usuario tiene que ser 10 veces mejor que la de la competencia”

Fuentes: Marketing4Ecommerce – Inboundcycle