Estuvimos en una nueva edición del Social Media Day Buenos Aires y queremos compartirte algunos tips de los ponentes de este año, todo con la finalidad de  mejorar las prácticas de Marketing Digital.


¿Cómo son los contenidos construidos para funcionar en mobile?

-Primero, tengamos en cuenta que la retención de los usuarios es hoy en promedio de 8 segundos, abrimos 250 mil veces el celular por día. Entonces, si querés contenido efectivo:

-Poné el gancho en los primeros 5 segundos.

-Usá tomas rápidas y ritmos acelerados.

-No olvidés brillo, contraste, planos cortos y sobre impresos grandes.

-Hacé uso de herramientas para la creación de video como: Youtube Director,  YouTube Certification, YouTube Creator Academy y Google Trends.



Los podcast y su potencial en digital:

-Los PODCASTS son una excelente herramienta para posicionarse como persona experta o de referencia en un determinado nicho.

-Se escuchan desde el smartphone, se descubren podcast escuchando otros y son altamente recomendables entre grupos de amigos.

-Géneros posibles de podcast: entrevistas, mesa redonda, storytelling (ficción y no ficción), informáticos, educativos, temas de nicho e híbridos.


Esteban Cervi, nos compartío 53 herramientas para profesionalizar tu negocio digital.


Ideas para incorporar en la generación de contenido relevante:
  • Humanizá la marca.
  • Pensá en ideas que se vuelvan noticia.
  • Creá contenido al ritmo de la cultura.
  • Tomá una postura clara, no seás tibio.
  • No hablés de vos mismo.
  • Pensá a largo plazo.
  • Arriesgate.


Si estás pensando en generar contenido en LinkedIn, no olvidés esto:

Compartí regularmente: hay que ser sistemático, usá publicaciones breves, video y artículos para aparecer periódicamente en el feed.

Promocioná otros canales: invitá a ver tu contenido desde otros canales para ampliar el público.

Etiquetá a personas claves: para que opinen sobre tus contenidos. Su interacción ayudará a mejorar el alcance del contenido.

El contenido es lo importante: compartí abiertamente con nuevas perspectivas de temas que interesan.

Cuando hablamos “creación del contenido”, hablamos de originalidad en el contenido, mientras que el “cultivo del contenido” se trata de la motivación.


El modelo 3H para la generación de contenido en video:

Este modelo busca tener una programación de video constante y variada, además de generar nueva audiencia y de mantener fiel a la que ya te sigue:

HERO: son tus balas de oro, es el contenido con mucha calidad y ayuda a generar audiencia nueva al viralizarse.

HUB: es el contenido de programación más frecuente, tiene una producción más sistemática y menor tiempo de producción. Su objetivo es mantener a tu audiencia contenta.

HELP: Es longtail, atemporal, explicativo, se alimenta de temas globales con interés constante. Ayuda a tu audiencia a entender.


Otras ideas, que no podemos dejar pasar:

-Hablemos de desinformación, no de #FakeNews.

-El futuro está en pensar a las audiencias como lo que realmente son: personas.

-En vez de tratar de construir una audiencia en base a contenidos, debemos construir contenidos en base a las audiencias.

-Basta del “gracias por escribirnos” y “mandame dm”. Soluciones directas cuando se gestiona redes sociales. Llamemos al cliente por su nombre, hagamos uso de los emoticons y de videos, esto para cambiar el concepto de responder por el de dialoga, generando así comunidad.


No te vayás sin reflexionar sobre el Homo Digitalis:

-¿Hasta qué punto es real lo que ingenuamente y sin el menor reparo solemos llamar realidad?.

-El homo digitalis es: urbano, hedonista, hipercrítico, con una fragmentación de intereses y micro intereses, el cual consume info de medios fragmentados, anti intelectual, le atrae el pensamiento mágico y tiene ansias de grandes relatos que vuelvan a dar un sentido macro a su existencia.

-Hoy en día, lamentablemente, se considera la falta de información como un problema, inclusive, sobre temas como el cambio climático, racismo y sexismo.

-El discurso se hace bandera, arma y el ataque al otro en el fondo, permite reafirmar la pertenencia que solo existe en redes y en la mente de sus miembros.

No olvidés compartir esta nota y seguirnos es nuestras redes sociales: Facebook o Instagram.