Las Fintech han terminado ocupando su espacio apoyadas por los nuevos hábitos de consumo en las generaciones cada vez más digitales. Son conocidas como la “banca invisible”, y precisamente ese es su reto: conseguir que para el cliente la tecnología sea invisible.

La experiencia internacional demuestra que el fenómeno Fintech no representa una moda ni una tendencia pasajera: estas empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología, constituyen un ecosistema que en su mayoría está integrado por compañías incipientes, nuevas e innovadoras, llamando a revolucionar la industria financiera. 

El término Fintech es la unión de las palabras en inglés: Finance (Finanzas) + Technology (Tecnología). Empezó a usarse en los 80´s, pero tuvieron que pasar casi 30 años para que su uso se difundiera, traspasara las fronteras de grupos especializados y se hiciera conocido.

Las mismas representan un desafío para la industria financiera en términos tanto de productos y servicios ofrecidos, como de la experiencia que brindan y la forma en que operan su negocio. 


Analicemos algunas de sus principales categorías, además de la más relevantes en Argentina:

Préstamos:  a través de sus plataformas, el tomador del préstamo puede seleccionar el monto requerido y el plazo de devolución deseado, variables que son posteriormente validadas por la compañía. Ejemplos: 

https://www.solven.com.ar/

https://agilis.com.ar/

Préstamos PYMES:  Las empresas de esta subcategoría se centran en brindar soluciones de financiamiento a pequeñas y medianas empresas, que suelen destinar los préstamos a la compra de capital de trabajo. Durante el 2017, en Argentina otorgaron créditos por un monto promedio de 250.000 pesos argentinos con plazos de entre tres y seis meses. Todas las empresas encuestadas indicaron tener menos de 10 empleados, lo que coloca a la subcategoría como la de menor cantidad de empleados en todo el ecosistema. 

https://www.moonmoneyonline.com/

https://emprestify.com/

Pagos y transferencias:

Ofrecen una gran variedad de servicios, entre los que se destaca la billetera virtual: una herramienta de pago digital para enviar y recibir dinero, pagar servicios y realizar compras en comercios y en páginas web. A su vez, brindan herramientas que facilitan las transferencias al exterior o permiten el cobro de ventas realizadas en otros países. 

A pesar de brindar servicios distintos, las integrantes de esta categoría coinciden en su propuesta de valor: una mejor experiencia para el usuario, a un menor costo y en una menor cantidad de tiempo.

https://www.mercadopago.com.ar/

https://www.tunubi.com/

Servicios Fintech B2B: 

Las empresas de esta categoría brindan soluciones a comercios, pymes y grandes empresas a través de un modelo de ingresos con predominancia software as a service (SaaS). Los servicios que ofrecen distan mucho entre sí, aunque coinciden, en su mayoría, por brindar a sus usuarios un aumento de productividad. Destacan soluciones como descuento de facturas, pagos a proveedores y sistemas de administración de ventas. 

https://www.facturante.com/

https://www.geopagos.com/

Insurtech: 

Las empresas de esta categoría se caracterizan por poseer plataformas digitales que permiten la comparación y la contratación de una variada cartera de seguros. Su propuesta de valor está centrada en la conveniencia de adquirir el producto de manera digital, remota y en menor tiempo, con una mejor experiencia de usuario. A diferencia de las compañías tradicionales, concentran sus operaciones exclusivamente en los canales digitales. 

https://www.123seguro.com.ar/

https://mecubro.com/ap/

Blockchain y Crypto: 

La mayoría de las empresas que conforman esta categoría ofrecen la posibilidad de realizar operaciones de compraventa de bitcoin y otras monedas digitales a las que no se podría acceder de no ser por estas plataformas digitales.

https://bitex.la/

https://www.ripio.com/ar/


¿Qué está pasando en Costa Rica?

Te invitamos a descargar este estudio que tiene como objetivo analizar el estado actual del ecosistema financiero de Costa Rica, tanto desde la industria tradicional hasta la irrupción de nuevos modelos de negocio provenientes de las startups FinTech.


Definitivamente las Fintech están creando un nuevo paradigma en materia de experiencia y acceso a nuevos servicios financieros, potenciado por un cambio en el comportamiento de los clientes y sustentado por nuevos modelos de negocio que se apalancan en tecnologías innovadoras.

Fuentes:

MediumAccentureUala