En esta ocasión hablaremos del famoso funnel de ventas, lo hemos escuchado en blogs especializados, en herramientas de social media, en congresos, nos lo recomiendan todos los gurús de marketing pero…

¿Qué es el funnel de ventas?

Es el camino o etapas por las que recorre un cliente potencial o buyer persona desde que reconoce una necesidad y la marca hasta que concreta una compra en tu sitio web. Consta de 5 etapas clave que te permiten identificar las acciones a realizar para cumplir los objetivos de ventas.

 

Etapas Funel de Ventas:

01. Atraer:

En esta etapa se llevan a cabo acciones para atraer usuarios a los distintos canales de contenido y comunicación de la marca. Se apoya de tácticas como la creación de campañas de awareness, contenido en blog, notas patrocinadas y publicaciones en redes sociales.

02. Convertir:

La misión durante esta etapa es atraer a los usuarios con mayor potencial de convertirse en un prospecto y luego en una venta, por lo que se busca obtener su información como email o teléfono a cambio de contenido de valor de la marca como ebooks o webinars.

03. Relacionar:

En esta etapa es necesario hacerle saber al cliente potencial que sabemos quién es y por qué nos importa. Esto se realiza a través de campañas de email marketing y automatización, que envían información relevante de forma personalizada a las dudas o acciones del cliente potencial.

04. Vender:

Las acciones implementadas anteriormente aportan poco a poco hasta llevar al usuario a concretar la transacción o compra, ya sea en el sitio web de forma directa, o con apoyo del equipo de ventas (esto en los casos de B2B).

05. Fidelizar:

En esta etapa ya hemos concretado la venta, sin embargo, es momento de enfocarnos en que nuestros ahora clientes vuelvan a realizar la compra y se conviertan en nuestros promotores. Esto se puede realizar a través de campañas enfocadas en la búsqueda de reviews o generar testimoniales en tu sitio web con la experiencia de tus clientes. Además, es una forma ideal de conocer y calificar el servicio que estás ofreciendo en tu empresa.

 

Y si ya tengo definido mi funnel de ventas ¿qué sigue?

Tener claro el funnel de ventas te ayuda a identificar dos cosas:

  • Qué acciones toma el usuario para llegar a la venta.
  • Qué acciones debés hacer vos (tu marca) para atraer al usuario hacia las etapas del funnel.

Ahora, el siguiente paso es identificar qué acciones y herramientas te pueden ayudar a cumplir tus objetivos en cada etapa. Hay tácticas que se pueden repetir entre las etapas del funnel, sin embargo, el objetivo y tono de comunicación se adecua al objetivo. Las redes sociales, por ejemplo, podrían funcionar en etapas de atracción y en etapas de conversión con sus debidas adecuaciones y optimizaciones.

Para facilitarte la vida, hemos creado esta gráfica que te será de gran ayuda en la toma de decisiones.

 

 Ahora que sabés qué es y para qué sirve el funnel de ventas, ¿estás listo para comenzar una estrategia de marketing?. Recordá que el equipo de 1NA Digital te puede ayudar a implementar de forma eficiente tu estrategia. Contactanos ahora.