Años después de que Facebook mismo dijera que no es una buena métrica, finalmente reemplazaron el puntaje de relevancia en el administrador de anuncios.

Para la mayoría de los especialistas digitales con mucha experiencia en la gestión de grandes presupuestos de Facebook, la métrica de Relevance Score parece correlacionarse pobremente con otras métricas más significativas. Incluso Facebook lo ha reconocido y su recomendación a los anunciantes ha sido centrarse más en las métricas relacionadas con el negocio, como el ROI, en lugar de la puntuación de relevancia cada vez más ambigua.

A lo largo de esta publicación, analizaremos la propia explicación de Facebook de estas nuevas métricas.

Estas son las tres nuevas métricas para reemplazar el puntaje de relevancia, citado directamente desde el Centro de ayuda de Facebook:

Quality ranking: cómo se percibe la calidad de tu anuncio en comparación con los anuncios que compiten por el mismo público.

Engagement rate ranking: cómo se compara la tasa de participación esperada de tu anuncio con los anuncios que compiten por la misma audiencia.

Conversion rate ranking: cómo se compara la tasa de conversión esperada de tu anuncio con los anuncios que tenían el mismo objetivo de optimización y competían por la misma audiencia.

Para (al menos intentar) simplificar esto aún más, las métricas sólo pueden asumir uno de los 3 valores diferentes: superior al promedio, promedio o inferior al promedio. Si bien puede tener sentido, también hace que sea más difícil analizar las métricas basada en datos y descubrir cómo el sistema de Facebook realmente usa las métricas.

Sin embargo, surge un inconveniente después de la explicación detallada de estas nuevas métricas:

Si un anuncio ya cumple con sus objetivos publicitarios, puede que no sea necesario revisar los diagnósticos de relevancia del anuncio.

A veces, los anuncios de alto rendimiento tienen clasificaciones de diagnóstico de relevancia de anuncios por debajo del promedio y eso está bien. Optimizá para tus objetivos publicitarios, no para el Quality Ranking, Engagement Rate Ranking o el Conversion Rate Ranking.

De una manera bastante directa, Facebook nos dice efectivamente que no nos molestemos con estas oscuras “métricas” de relevancia, sino que nos centremos en los resultados del negocio.

Tené en cuenta que después de todo este ejercicio de gimnasia mental, hemos completado el círculo y regresado al punto de partida: no te molestés con ninguna de estas nuevas métricas; mirá lo que es importante para tus objetivos comerciales.

A la luz de esto, Facebook está pisando una línea muy delgada entre otorgar acceso a datos en los que confían los anunciantes para poder mantener la rentabilidad y no dar demasiados detalles sobre cómo funcionan sus sistemas. Cuanta más información y datos estén disponibles para los extraños, más vulnerables serán los sistemas.

Es probable que esto continúe siendo una tendencia cuando se trata de diferentes productos de Facebook, una tendencia en la que los datos se están agregando y simplificando para mantener las apariencias de “accionabilidad” mientras se protege el jardín de datos amurallado que Facebook se ha convertido.

Traducción de la nota “Facebook’s New Relevancy Metrics” de Precisdigital.com