La mayoría de las empresas ponen todos sus esfuerzos en sobrevivir y mejorar. Sin duda este proceso es arduo y se convierte en el día a día de una pequeña o mediana empresa.

Uno de los errores más comunes a los que se enfrentan los encargados de PYMES es subestimar sus necesidades de planeación, delimitación de objetivos y apoyo de esfuerzos publicitarios.

Pymes-en-Costa-Rica


¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Es el desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización implementadas a través de internet.

¿Cómo se puede implementar una estrategia de marketing en una PYME?

El marketing digital en realidad se ha convertido en un práctica indispensable para que las empresas sobrevivan, ya que a diferencia de los medios tradicionales, representa una inversión menor pero con la posibilidad absoluta de medir las consecuencias que sus acciones tienen sobre los resultados de la empresa.

Sin importar el tamaño de la empresa, las tácticas de marketing pueden aumentar y escalar las empresas, además de permitir que los encargados de estas conozcan más y mejor a sus clientes potenciales.

¿Qué necesita una estrategia de marketing digital?

Realizar un diagnóstico de la empresa: Este punto parece muy sencillo pero requerirá de toda tu objetividad para que sea de gran ayuda al crecimiento de tu empresa. Deberás analizar:

  • Resultados actuales
  • Canales de comercialización
  • Forma en que se mide
  • Debilidades de tu empresa
  • Competencia
  • Oportunidades
  • Fortalezas

Podés apoyarte de un análisis FODA para analizar la situación actual. Si ya contás con un sitio web, te recomendamos sumar al análisis puntos como:

  • Contenido
  • CTA (Call to action o llamados de atención)
  • Medición (uso de píxeles)

Pixel-Web

Podés apoyarte en nuestro artículo “9 razones por las que tu web no convierte visitas a ventas”

Establecer objetivos: Tener claro hacia dónde va tu empresa es necesario para saber cuál será el camino de acción óptimo. Sin importar si sos el encargado de una PYME o parte de ella, estar alineado al objetivo y tener conciencia de sus características permitirá que se actúe con congruencia para su logro. Para hacértelo fácil, recordá que un objetivo debe tener las siguientes características:

  • Redactado en verbo infinitivo
  • Ser medible
  • Tener una fecha
  • Ser específico

Te mostramos un ejemplo para que podás construir tus objetivos de manera clara:

Crear un perfil de buyer persona: Conocer a tu cliente potencial es un camino constante, pues hoy más que nunca los usuarios son libres y tienen un poder de decisión e influencia que nunca antes se había visto, por lo que tener claro a quién querés dirigir tus esfuerzos publicitarios es vital para atraer su atención.

El buyer persona es el retrato ficticio de tu cliente ideal, una definición que incluye sus emociones, intereses y miedos. Si querés apoyarte para crearlo podés leer nuestro artículo “Crear un buyer persona si quiero que mi negocio venda”.

Diseñar un plan de marketing: El mundo está lleno de intenciones pero sino se ponen en pequeños pasitos ordenados y les otorgás una fecha o tiempo de expiración será muy difícil que los llevés a cabo. Así que después de definir tus carencias, oportunidades y fortalezas actuales, recordar bien a quién estás dirigido etc, es momento de poner en cronograma las acciones, lugares, y actividades específicas que desarrollarás para lograr tus objetivos.

Establecer patrones de medida: En una 1NA Digital tenemos una regla sencilla. Nada que no sea medido puede ser mejorado. El camino del marketing digital no es una garantía libre de errores o acciones específicas, pero si no medís qué pasa antes y después de tus acciones no podrás saber cuáles son las prácticas que vale la pena desarrollar y cuáles simplemente debés dejar de hacer.

Te recomendamos usar Google Analytics para medir todo lo que sucede en tu sitio.

En 1NA Digital nos sentimos muy orgullosos de apoyar a las PYMES a crecer, si necesitás de nuestro apoyo no olvidés contactarnos.