Antes de que cierre el año, es ideal analizar qué aprendizajes nos quedan, qué cambió o qué tendencias no podemos perder de vista. Hoy resulta primordial analizar los nuevos comportamientos de los usuarios, ya que ese es el secreto para triunfar en las redes sociales de una marca.

01. Se priorizan aquellas publicaciones que fomenten las reacciones y los comentarios, por encima de la visualización pasiva:

Facebook Live, las Stories, los grupos de Facebook y muchas otras funcionalidades nos dicen que el contenido debe tener un claro enfoque en la interacción social. 

Son muchas las marcas que caen en el error de no recordar que las redes sociales no tienen ese nombre por capricho. Lo “social” es literalmente así, estas plataformas tratan sobre compartir e intercambiar ideas. Es la interacción en donde se encuentra el secreto para triunfar en las redes sociales de una marca.

TIP: Lo primero que debés preguntarte a la hora de plantear tu estrategia de redes sociales es qué podés hacer para conectar con tus usuarios a un nivel más personal. 

02. Se verá a los consumidores comenzar a utilizar menos las redes sociales públicas, independientemente de que el uso de las redes sociales continúe aumentando:

La privacidad de datos y la viralización de noticias falsas podría ser una de las causas que lleva a cierta transición hacia plataformas sociales más privadas. Esto hará que las empresas tengan que equilibrar una línea muy fina entre la privacidad de datos, la personalización, tanto en las redes sociales como en otros canales.

TIP: Pensá en hacer uso de funcionalidades como los grupos de Facebook, Messenger, WhatsApp o los mensajes directos de Instagram. Pensalo también como una herramienta para mecánicas promocionales.

03. #DigitalDetox. Se evita la toxicidad y se llama la atención de los usuarios con contenido que valga la pena:

Las redes sociales se han convertido en parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, ahora todos somos más conscientes acerca de cómo esto impacta nuestra salud mental. 

Habrá ahora una mayor consciencia acerca del tiempo que pasamos en línea y veremos cada vez más campañas exhortando a los usuarios a escapar del mundo digital para pasar más tiempo en el mundo real. Los usuarios ya no buscan grandes comunidades, sino comunidades relevantes: menos ruido, más compromiso genuino.

TIP: Los consumidores merecen un descanso, pero es tu responsabilidad hacer que el tiempo de los consumidores valga la pena cuando están en línea, a través de historias oportunas y relevantes.

04. Se valora más el contenido generado por los usuarios:

La clave para las marcas será construir un sentido de comunidad dentro de su base de consumidores que genere contenido sobre los productos y servicios. Los Millennials no sólo compran un producto, sino también la experiencia que éste brinda.

“Lo que el contenido generado por el usuario tiene sobre cualquier otro contenido es un verdadero compromiso y muchos más partidarios de la marca. Esto se debe al contenido en bruto y sin censura acompañado por el carácter y la creencia del creador del contenido”. Klime Mickovski Digital en Sky News Arabia.

TIP: Invitá a tus usuarios a compartir la experiencia con tu producto o servicio. Pensá en crear mecánicas promocionales que los motiven a hacerlo.

05. Se deberá tomar más en cuenta a las nuevas generación del Marketing:

El 84% de los Millennials dice que no confía en la publicidad tradicional. Esta generación posee un poder adquisitivo significativo, por lo que se necesitarán nuevas tecnologías disruptivas para innovar en las estrategias de marketing; y la Generación Z sólo participará si se modifica dicha estrategia. Los Millennials y la Generación Z son generaciones conocedoras de la tecnología que demandan innovación, creatividad, personalización, propósito de la marca y transparencia. En 2020, las marcas deberán considerar exactamente lo que quieren estas generaciones.

TIP: Reinventarse constantemente.